DEFINAMOS EL CONCEPTO DE CUENTAS POR PAGAR

DEFINAMOS EL CONCEPTO DE CUENTAS POR PAGAR

Es normal que en una empresa, sea cual sea su actividad, se este obligado a contraer ciertas deudas, las cuales hacen posible el desarrollo de la actividad económica.  A pesar de eso, también es necesario comprender que las deudas contraídas deben ser canceladas en un período determinado (el cual es acordad entre las partes que hacen parte del intercambio comercial).

Generalmente las cuentas por pagar en una empresa son contraídas con los proveedores, pero también con aquellas otras empresas que realizan mantenimiento o reparación de maquinaria, con los encargados de proveer los servicios de Internet. La limpieza etc. Como vemos este es un elemento que puede ser recurrente en el día a día de una empresa, pero lo que le da la connotación especial a este concepto es que estas deudas deben hacer parte también del registro contable, y de esta manera se tiene una información mucho mas precisa de los manejos financieros que se le da a la empresa.

La cuenta por pagar dentro del ejercicio contable

Toda cuenta por pagar registrada dentro del ejercicio contable de una empresa es un pasivo que ha sido adquirido.  Ya hemos comentado que al momento de adquirir bienes y servicios que son cancelados en el instante en que son recibidos, esto constituyen  una cuenta por pagar.  En la cuenta por pagar vamos a relacionar el tiempo calculado para pagar la deuda contraída con el acreedor.

También ya hemos mencionado que esta practica es mas recurrente de lo que se piensa, ya que toda empresa o negocio requiere de unos bienes y servicios para su regular funcionamiento, por tanto, el que este elemento este permanentemente en los registros contables no es signo de problemas para la empresa.

Cómo se registra una cuenta por pagar

En términos contables existen dos formas para registrar una cuenta por pagar,

  • Cuando la deuda se contrae en un plazo no superior a doce meses, se habla de una cuenta por pagar de corto plazo.
  • Por otro lado, si las deudas contraídas son programadas para ser canceladas en un plazo mayor a doce meses, serán registradas en la contabilidad como cuentas por pagar a largo plazo.

A tener en cuenta

Hemos comentado anteriormente que es recurrente el registro de cuentas por pagar en cualquier empresa, sin embargo, esto no la exime de realizar todas las acciones necesarias para su control, esto debido a que el incumplimiento del pago de las obligaciones puede acarrear tanto intereses por la mora, como indemnizaciones por el incumplimiento, además de la pérdida de confianza de parte de los proveedores, que como vemos son necesarios para el funcionamiento de cualquier empresa.

Es importante que la empresa lleve un adecuado control de su cuenta por pagar, para evitar el incumplimiento de los pagos, los cuales pueden generar intereses de mora o indemnizaciones.

Deja un comentario

Cerrar menú